ESCUELA RURAL DE PUNTA CHILEN.***********¡QUE SE ESCUCHE NUESTRO CANTO!....NUEVA PRODUCCIÓN MUSICAL REALIZADA EL 2024"********UNA ESCUELA DE TRADICIÓN ***********ESTAMOS TRABAJANDO EN NUEVOS TEMAS MUSICALES CON TEMÁTICAS DE CHILOÉ, PRONTO SE GRABARÁ LA CANCIÓN DEL MILLALOBO"***********.

miércoles, 24 de junio de 2026

Escuelas de Punta Chilen y Aguas Buenas, celebran el wechipantu

                                                     

El día de hoy, 24 de junio de 2026, se realizó una significativa celebración de Wechipantu, en la Ruca Kimun Kui Kui de la Ñaña Laura Montalva Punol ubicada en el sector rural de Coñimó.

La actividad fue gestionada por la Educadora Tradicional Kamila Navarro, quien realiza la asignatura de lengua y cultura indígena en las escuelas rurales de Punta Chilen y Aguas Buenas, con el apoyo de los profesores encargados y SLEP Chiloé, donde se reunieron los estudiantes, familias y comunidades educativas en una jornada dedicada al encuentro, el aprendizaje y la valoración de la cultura Mapuche Williche.

La actividad comenzó con el recibimiento de las comunidades educativas por parte de la Ñaña Laura Montalva y su esposo don Segundo Caicheo.

Luego se inició con un pasacalle, musicalizado por docentes y estudiantes de ambos establecimientos rurales de Ancud, hasta llegar al espacio ceremonial para hacer un kollatún, que es un lavado de cara y manos, que simboliza la renovación espiritual y el comienzo de un nuevo ciclo, donde además se agradeció a los ngen, espíritus protectores de la naturaleza por las bendiciones recibidas y por la llegada de este nuevo año.

Posteriormente se continuó con el Chalin y Pentukun, durante este momento de saludo tradicional, cada estudiante compartió su lugar de origen, lo que ha aprendido acerca del Wechipantu y las motivaciones que lo llevaron a participar en esta importante celebración.

Luego se desarrolló el Nütram: Taiñ Williche Kimün, un conversatorio guiado por la Ñaña Laura Montalva y la Kimelfe Kamila Navarro. En este espacio, los participantes conocieron más sobre el kimün (sabiduría) Mapuche Williche y reflexionaron acerca de la importancia de mantener vivas las tradiciones y celebrar los hitos que marcan el ciclo del año. La actividad estuvo acompañada por la interpretación de canciones alusivas a esta actividad, interpretadas por docentes, estudiantes y comunidad en general.

La jornada continuó con el Awkantun: Awar Kuden, un juego tradicional realizado en parejas, promoviendo la participación y el compañerismo entre niños y niñas de diferentes edades.

Finalmente, se llevó a cabo el Palikantun, donde estudiantes y asistentes disfrutaron de un amistoso encuentro de palín, compartiendo además muday como parte de la celebración. La jornada con palabras de agradecimiento, destacando el valor de la identidad cultural, el respeto por las tradiciones y la importancia de transmitir estos conocimientos a las nuevas generaciones.

Esta celebración permitió fortalecer el sentido de pertenencia, el respeto intercultural y el reconocimiento de la riqueza cultural del pueblo Mapuche Williche, en el marco del inicio de un nuevo ciclo de la naturaleza y la vida.

Un especial agradecimiento a todos los apoderados por su valiosa colaboración y compromiso, participando con donaciones para el desayuno y el almuerzo compartido, instancias en las que pudieron disfrutar y participar todos los asistentes a esta significativa celebración.

Asimismo, expresamos nuestro más sincero agradecimiento a la Ñaña Laura Montalva y don Segundo Caicheo, por su generosa invitación a participar de este wechipantu en su ruca, compartiendo sus conocimientos, su hospitalidad y permitiéndonos vivir una experiencia de aprendizaje y encuentro cultural profundamente enriquecedora para nuestros estudiantes, familias y comunidad educativa.